lunes, 29 de noviembre de 2010

Cumbres inútiles.

Se reúnen de nuevo los grandes--esta vez en Cancún... para descansar y discutir có mo se hace para que el mundo no se vaya de cabeza...Habrá pensado alguna vez que la desmesurada cantidad de petróleo que se consume le hará falta al planeta, tanto por ser aislante como peso y balance necesario para la rotación y estabilidad en la posición y traslación.? Mi estudio no lo ha revisado nadie-y los rayos del sol se acercaron a los polos del 2002 al 2004; luego ha mermado el acercamiento, pero quedó diferente su posición siempre acercándose a las zonas polares cada seis meses.

Se plantearán los de la cumbre si es dañino que se lancen al espacio exterior tantos objetos que han desinflado la presión atmosférica. Que a dañado severamente el ozono que funge como protección de cosas conocidas e otras insospechadas? O se hacen los rusos a la espera de que los ignorantes habitantes del planeta lo descubran cuando ya sea tarde?

Es de suponerse que si ellos no se han planteado estas cuestiones...y solo se enfocan en el CO2 acumulado por la mala función de la atmósfera, estarían echando el agua fuera de la maceta.Como dice el libro "A travez de la corteza terrestre" (1973)--"el hombre se lanza de cabeza a un desastre irreparable"..."pues apenas queda algún lugar que no esté contaminado con productos extraídos de la tierra. Esto se dijo hace treinta y siete años..y nadie le hizo ni pizca de caso...o sea que este barco no tiene marinero.

El siglo pasado fue el siglo del despilfarro de recursos a causa de las repetidas guerras mundiales y la escalada de la máquina de combustible.


copié de facebook este fragmento:

Los lagos y mares se han calentado mucho más en el hemisferio norte y eso significa una evaporación perenne más abundante que la del tiempo normal...talvez de hace más de treinta años hacia atrás. Podríamos decir que es el hemisferio donde se ha sacado más petróleo...y que tal si este es aislante y protector del calor interno de la tierra hacia las capas superiores? El aceite negro que se asienta en anticlinales hasta a 10210.80 metros de profundidad..también peso y balance del planeta..

viernes, 5 de noviembre de 2010

mi tierra se descompone....


Mi querida Costa Rica se ha visto seriamente dañada por la cola del huracán Tomás. Muchísimos son los puentes y las carreteras que han quedado inservibles. En un pico de montaña al Oeste de la capital un pequeño riachuelo de pronto se convirtió en una cabeza mortal de piedras y lodo que aterró varias casas y sus ocupantes. La gente muy solidaria a contribuido con la cruz roja para el rescate de madres y trabajadores y también niños caídos en la desgracia. Hay otros desaparecidos que están buscando los rescatistas y perros entrenados..

No solo en ese lugar hay fallecidos , sino en otros lugares por otros derrumbes, además de incontables pueblos con inundación total porque los ríos se salieron de su cauce llevándose cientos de metros carretera.

En tiempos mas antiguos que yo viví, sufríamos temporales de ocho o quince días y nunca se sabía cual era la causa, pues no llegaban las noticias como hoy día ni se investigaba el ciclo de huracanes. Estoy hablando de hace unos sesenta años atrás.

Como casi toda Centroamérica, este país es de pocos recursos y por ejemplo desde hace un poco de tiempo para acá se usan los puentes Bailey, y en este temporal uno colapsó por el paso de un camión con tucas de madera yendo a parar al río el camión con los ocupantes...pero eso indica que no son puentes fuertes ni seguros. Son de aluminio.

Debe ser cosa normal que nuestros suelos sean inestables y sueltos, a causa de la involuntaria sucesión de temblores que se registran cada año. Sin embargo no es tanto el daño por los deslaves sino por las inundaciones. Es increíble que un país tan quebrado, se vea con tal número de inundaciones como ahora...hay como treinta pueblos convertidos en una palangana de agua. Las casas quedan con pérdida total incluyendo todo los que contiene de muebles y electrodomésticos y los perjudicados se ven en la disyuntiva de aceptarlo con resignación y empezar de cero..

Pero es mejor empezar de nuevo que perder la vida.....pellizquémonos.


El ciclo de la lluvia

...Al mar llega por los ríos y se levanta serena
en vapores y nubes blancas que lentas al cielo se elevan,
para luego caer al suelo y volver de nuevo al río
y dirigirse a la mar, más luego volver a empezar
el mismo y eterno ciclo por bien de la humanidad.

Talvez es una garúa o una lluvia persistente
pero penetra en la tierra colapsando las paredes
de las montañas y peñas compuestas piedra y lodo,
viene regando los campos y dándole vida a todo.