jueves, 1 de octubre de 2009

Sócrates

Me pongo a meditar, cómo hubiera sido Sócrates, si en vez de dialogar con las personas, hubiese sido un arrogante, que contesta con disgusto lo que se le pregunta, que contesta de mala gana, que no le gusta que le pregunten, que si le preguntan le molesta o se queda callado. Como quien dice, ¡porque no me da la gana!. O : ¿Ud. quién es para hablarme a mí?. Si embargo era lleno de humildad y todas sus enseñanzas se basaban en preguntarle a la gente sobre cosas que tal vez él sí sabía,( aunque se hacía el que no) , pero deseaba enseñarle al interrogado, si no tenía conocimiento de ello. Era un maestro ambulatorio. Llevaba el conocimiento a la calle.
Bueno: esa debe ser la sabiduría de los sabios y profetas de la antiguedad. El sabio casi no habla , pero en el caso de Sócrates, lo hacía como maestro. Y era maestro de la calle, no de aula; de ahí a no contestar a una inquietud de álguien, no creo que así haya sido, cuando presisamente eso era lo que buscaba.Su método de enseñanza se basó en preguntara todos, acualquiera.
Tal vez a jóvenes les parezca que estas palabras son necias y aburridas. Entónces tiene la opción de apagar y no seguir leyendo, porque nadie lo obliga. Gracias a la tecnología podemos escoger, entre dar un perillazo o filosofar conmigo.
Imagínese a Jesús como maestro departiendo con los discípulos de tú a tú. Aunque a preguntas necias, respuestas necias, muchas veces regañó a los del otro patio por ponerlo a prueba. Eso es un derecho que todos tenemos. Pero sin entrar en el ámbito cristiano, creo que no contestar es de mala aura. Por lo menos no es sabio proceder.

6 comentarios:

  1. hola me llamo bryan
    Tengo 14 años y en el colegio me dejaron una tarea de imbestigar de el espacio,y por accidente me meti en esta pagin tuya.Me parecio superimportante los versos y me encantaba pues tenian hasta musicalida espero que sigas con este lindo trabajo.
    Gracias y sigue asi.

    ResponderEliminar
  2. BRAYAN QUERIDO, GRACIAS POR TUS PALABRAS. Tengo que rogarte para que leas. Pero entiendo.....!

    ResponderEliminar
  3. En época de Universidad, pensaba que la "filosofía" definitivamente no era parte de mi "fuerte", sin embargo aprendí a verla interesante, a partir del momento en que tuve la oportunidad de leer comentarios como el suyo, que comparten su pensamiento y enseñanza de manera agradable. Cualquier aporte es importante y hay que valorarlo.

    ResponderEliminar
  4. Me da gusto que hayas captado el sentido del artículo. Sta Alfaro. Y me alegra te interese la filosofía.
    Gracias por su apreciación.

    ResponderEliminar
  5. Hola María Ines, es un gusto leer tus reflexiones sobre Socrates, ademas de los poemas que nos regalas en ASTEROMIA. Y ahora te encuentro por aquí.. en esta ORQUITERRA...

    un abrazo grande para ti. Inclinada está la orquiterra y asombrada en el amor de sus células.

    Amazonas... (Amaz.)... ♥

    ResponderEliminar
  6. Gracias por las palabras bonitas. La tierra se inclinó, pero se endereza poco a poco.
    Un abrazo desde aquí.

    ResponderEliminar